Omicron

Covid-19: Estudio concluye que las vacunas de refuerzo Pfizer o Moderna evitan en un 90% las hospitalizaciones por Ómicron

Imagen principal

Un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), destacó que las vacunas de refuerzo contra el Covid-19 de ARNm (Pfizer o Moderna) son un 90% eficaces para combatir las hospitalizaciones asociadas con la nueva variante Ómicron. 

Respecto a la comparación entre personas que tienen dos o tres dosis, el estudio concluyó que un solo un 38% es eficaz en la protección contra las urgencias por Ómicron, para los que tienen dos inoculaciones. Mientras que un 82% protege contra las hospitalizaciones si tienes las 3 vacunas.

Estas dosis de refuerzo demostraron que son aún más eficaces contra la variante Delta, concluyendo que las vacunas protegen un 94% de las visitas a urgencia y hospitalizaciones.

“Nuestros hallazgos proporcionan una evidencia importante de que las vacunas de refuerzo son altamente efectivas y que aquellos que no están vacunados tienen un riesgo significativamente mayor de experimentar resultados más graves de Covid-19 y deberían vacunarse y obtener la dosis de refuerzo tan pronto como sea posible”, sostuvo uno de los autores de la investigación, Shaun Grannis, profesor de Medicina Familiar en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos.

Este estudio pertenece a la Red VISION, que según La Tercera,  se ha llevado a cabo en 10 estados entre agosto de 2021 y enero de 2022. los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos colaboraron con seis sistemas sanitarios estadounidenses, además del Instituto Regenstrief, para crear esta red con el fin de evaluar la eficacia de la vacuna contra el Covid-19.