Noticias

Decretan prisión preventiva para el culpable por homicidio del sargento Carlos Retamal


El imputado por el homicidio del sargento segundo, Carlos Retamal (40), quedó con la medida cautelar de prisión preventiva tras la audiencia de formalización.

Imagen principal

El hecho ocurrió en San Antonio, el pasado domingo, cuando el uniformado junto a un compañero realizaban una fiscalización de carreras clandestinas de automóviles en el sector. Ahí, un sujeto que participaba en los eventos ilegales, lo atacó con un fierro contundente en su cabeza.

De esta forma, Carabineros informó su fallecimiento la noche del pasado martes, luego de que se mantuviera en riesgo vital.

El detenido, identificado como Jeremy Rodríguez Carvallo, fue atribuido con 4 delitos: Participación en carreras clandestinas con resultado de muerte, receptación de vehículo motorizado, homicidio de Carabinero en servicio y finalmente, no dar cuenta a las autoridades ni prestar auxilio a la víctima.

Adicionalmente, el Tribunal determinó un plazo de investigación de 120 días y decretó que el imputado sea trasladado hacia el penal de Santiago Uno en la Región Metropolitana.

Cabe mencionar que el juez del Juzgado de Garantía de San Antonio, Felipe Contreras, afirmó que existió dolo (voluntad deliberada) por parte del acusado al impactar el fierro contra el carabinero.

Presidente Boric condena asesinato a Carabinero

El Mandatario comunicó sus condolencias y condenó el asesinato del sargento segundo Carlos Retamal Jaque (40), asegurando que no tolerarán las últimas situaciones de violencia hacia Carabineros.

En esa línea, el presidente dijo: 

”Quiero enviarle mis más sentidas condolencias a la institución de Carabineros, por el fallecimiento del sargento Carlos Retamal Jaque, que fue asesinado vil y cobardemente, y quiero decirles de manera muy clara que esto no lo vamos a tolerar”.

”Carabineros cuenta con todo nuestro apoyo y, tal como dijo el general Yáñez hoy, yo espero que transversalmente no solo condenemos estos actos de violencia (…) sino que todas las instituciones del Estado, partiendo por nosotros el Ejecutivo, el Legislativo y también el Poder Judicial estén a la altura para que esto no se siga repitiendo”, agregó Boric.

Para cerrar, el Mandatario advirtió que: ”la delincuencia la vamos a combatir con mano firme y a quienes sean responsables de hechos como el asesinato del sargento Carlos Retamal, les decimos que no los vamos a dejar tranquilos, los vamos perseguir y vamos a hacer justicia como corresponde”.

Ve el comunicado completo aquí: