Noticias

Consejo del Banco Central de Chile sube tasa de interés en 50 puntos base, hasta 11,25%

Mediante un comunicado de prensa, el Banco Central (BC) ha anunciado que acordaron aumentar la Tasa de interés Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, hasta 11,25%. Una decisión que ”fue adoptada por la unanimidad de sus miembros”.

Cabe mencionar que en la reunión del mes pasado, cuando el alza llegó a 10,75%, el Consejo del BC había argumentado que se habría llegado -en ese entonces- al nivel máximo considerado en el escenario central del Informe de Política Monetaria (IPoM).

Y determinó que ”los próximos movimientos de la tasa dependerán de la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la convergencia de la inflación a la meta”.

Pero como ya es evidente, ese pronóstico ha sido sobrepasado tras esta -definitiva- última alza de 50 puntos base. Este es su nivel más alto desde marzo de 1999, cuando la tasa estaba en 7,25% y la inflación en 4,1%.

Actualmente, en septiembre, la inflación total llegó a 13,7% anual y las expectativas de inflación, a dos años plazo, continúan por sobre la meta del 3%.

Comunicado oficial

Mediante el anuncio, el Banco Central comienza con lo siguiente:

”Las perspectivas de crecimiento mundial y las condiciones financieras internacionales se han deteriorado. La inflación mundial ha seguido dando señales de mayor persistencia, los bancos centrales han continuado elevando sus tasas de referencia y las expectativas de mercado apuntan a un prolongado ajuste monetario en las economías desarrolladas”.

En ese sentido, los mercados globales mantienen elevados niveles de volatilidad; el dólar continúa fortaleciéndose a nivel mundial; los mercados bursátiles han disminuido y las tasas de interés de largo plazo han aumentado.

Ante esto y de acuerdo al ente rector, el Consejo estima que la TPM ”ha llegado al nivel máximo del ciclo iniciado en julio de 2021 y que se mantendrá en este valor por el tiempo necesario para asegurar la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política de 2 años”.

Sin embargo, advierten que ”los riesgos del escenario macroeconómico son elevados y sus implicancias de corto y mediano plazo deben ser evaluadas cuidadosamente”.

Por eso: ”El Consejo permanecerá atento al desarrollo de estos eventos y reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política”.