Noticias

Proceso Constituyente: Partido Republicano anuncia su retiro oficial de las negociaciones

Imagen principal

En reunión con todas las fuerzas políticas de Chile por un nuevo proceso constituyente; el Partido Republicano anunció que se retirará de las negociaciones.

Así lo confirmó la presidente del partido, Ruth Hurtado. ¿La razón? Las conversaciones constituyentes pretenden impulsar la elección de una nueva Convención Constitucional, idea que los republicanos no comparten puesto que postulan al Congreso como órgano para guiar el proceso.

”Hemos tenido reuniones con los distintos órganos de nuestro partido y hemos llegado a la convicción de que el Partido Republicano no seguirá participando de estas conversaciones, porque no hay ningún espacio para abriese a que esta discusión se radique en el Congreso y sea el Congreso el órgano para resolver este momento constitucional”, declaró Hurtado.

”Todas las fuerzas políticas apuntan a que se conforme una nueva Convención, mecanismo en el cual nosotros hemos señalado en distintas oportunidades que es fracasado y que no dio resultado”, agregó.

”Sentimos que una nueva Convención lo único que hace es seguir dilatando las urgencias de las personas”.

En ese contexto, procedió a criticar a la mesa negociadora dado el ”poco espacio” para abordar las posturas republicanas.

”Cuando hay un diálogo, uno espera que escuchen la postura que nosotros tenemos. Aquí nunca hubo el espíritu o la intención de escuchar la postura del Partido Republicano y, al menos, haberla discutido. No hubo espacio para aquello, por eso hemos decidido retirarnos de esta mesa”, concluyó.

Finalmente, la timonel aseguró que los parlamentarios y militantes del partido ”seguirán impulsando iniciativas”.

Revisa algunas de sus declaraciones aquí: