Noticias

Voto obligatorio: El proyecto al que el gobierno le puso suma urgencia

Imagen principal

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), Ana Lya Uriarte, confirmó este miércoles que el Gobierno ha calificado de suma urgencia al proyecto para implementar el voto obligatorio en los eventos electorales de Chile.

”Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana, en el ámbito cívico de elección de autoridades, es una obligación. Tal como hay derechos ciudadanos, también hay deberes ciudadanos”, expresó la ministra.

El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas, por ende, se encuentra en su segundo trámite constitucional; ser discutida por la comisión de Constitución del Senado en una instancia presidida por Matías Walker (DC).

Democracia Cristiana condiciona voto obligatorio

El restablecimiento del voto obligatorio ha resultado en una temática intransable para el curso de las conversaciones en torno al proceso constituyente.

La discusión tomó fuerza tras el Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre. Por eso, los representantes de la DC impulsaron el condicionamiento del voto obligatorio para continuar su participación en las conversaciones constituyentes.

Así, mediante un escrito, solicitaron al Gobierno darle suma urgencia a la discusión.

”En materia de negociación del acuerdo para la continuación del proceso constituyente nosotros queremos señalar que no vamos a avanzar en ningún aspecto si no se acuerda de manera clara y categórica que en cada una de las partes de este proceso, y de cada una de las votaciones que vamos a enfrentar como país, van a tener que contar con voto obligatorio”, advirtió la jefa del colectivo, Ximena Rincón.

Ministra Vallejo respalda voto obligatorio

La ministra y vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó su apoyo a la idea de reinstaurar el voto obligatorio en Chile, a horas del emplazamiento de la DC hacia el Gobierno.

En esa línea, dijo:

”Como Gobierno lo hemos dicho y creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse. No tenemos ningún problema en evaluar esas solicitudes de urgencia en el marco de la agenda legislativa”.

”Son temas que profundizan nuestra democracia”, enfatizó.

Agregando que: ”Entendemos que es importante que estos diálogos se den con voluntad y se demuestre la voluntad que hay para avanzar con sentido de urgencia ciudadana más que una urgencia del Gobierno”.

”Hay una urgencia ciudadana a que esto se despeje, exista certidumbre y podamos tener claro lo antes posible, y en la medida que prospere el diálogo y el acuerdo, de cuál va a ser la ruta constituyente”, cerró.