Noticias

Exministra Vega deberá declarar como imputada por telefonazo a Héctor Llaitul

Imagen principal

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte inició una investigación penal por la llamada que realizó Jeanette Vega, exministra de Desarrollo Social, hacia el líder de la Coordinadora Arauco Malloco (CAM), Héctor Llaitul.

Ante esto y según consigna Radio Bío Bío, ”la exsecretaria de Estado deberá declarar en calidad de imputada por esta causa, que estará a cargo del fiscal Patricio Cooper”.

Línea de tiempo

Recordemos que el pasado 25 de agosto se formalizó a Llaitul por los delitos de: usurpación violenta, incitación a la destrucción de instalaciones privadas, atentado contra la autoridad a mano armada y robo de madera por casi 90 millones de pesos. Se probó su culpabilidad y fue sentenciado con prisión preventiva.

El mismo día, se reveló la noticia del llamado que realizó la ministra Vega mediante su asesora Tania Santis, con el objetivo de contactarse con Llaitul.

¿Cuál fue la razón del llamado? Un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) apuntó que el intento de comunicación sucedió durante el mismo día que el líder de la CAM llamó a ”preparar las fuerzas” y tomar las armas contra el Gobierno.

Así, durante la misma tarde del 25, el presidente Gabriel Boric comunicó haber aceptado la renuncia de la exministra Vega.

”He tomado la decisión de aceptar la renuncia de la ministra de Desarrollo Social Jeanette Vega, porque quiero que sepan que como Presidente de la República debemos ser cuidadosos del fondo y también de la forma, y que los hechos que hemos conocido hacen que corresponda hacer valer al responsabilidad política de la ministra y por eso reitero, he aceptado su renuncia”, indicó el mandatario.

Vega niega conversación con Llaitul

Según consigna La Tercera, la exministra ”nunca, jamás” logró conversar directamente con Llaitul. Argumentando que al momento del llamado, las declaraciones del líder sobre irse contra el Estado aún no habían sido emitidas.

”Con respecto al episodio en particular”, comenzó la exministra. ”En el momento en el cual se produce la llamada -independiente de que haya sido de parte de la persona que la hizo-, no había ninguna razón para no conversar con Llaitul”.

”¿Por qué? Porque en ese momento la posición que teníamos en el gobierno era que había que conversar, que las personas no se perseguían por sus ideas, sino que por sus hechos”.

En ese sentido, enfatizó que: ”Fue una coincidencia desafortunada, porque el llamado que hizo la asesora lo hizo alrededor de las 5 de la tarde, y a las 6 y media se conoce que Llaitul había dicho que había que empezar a prepararse”.

Su salida del gabinete

En paralelo, la exministra explicó que su salida de La Moneda fue a causa del Plebiscito Constitucional, para el cual bastaba solo un par de días.

”En mi renuncia hubo una decisión que fue más bien política de mi parte. Estábamos a una semana del plebiscito en el cual habíamos luchado -incluyéndome- para cambiar la Constitución de Pinochet. Era el momento clave. Y este episodio, que hubiera sido irrelevante en cualquier otro momento, se podía transformar en un arma política contra el gobierno y en un elemento que podía tener la posibilidad de pesar en alguna persona para no votar Apruebo”.