Noticias

Subsecretario Monsalve por crisis de seguridad: ”El Estado de derecho está puesto en jaque desde hace mucho tiempo”

Imagen principal

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a las declaraciones de la ministra y vocera la Corte Suprema, Ángela Vivanco; quien señaló que el pronóstico delictual que vive Chile significa que ”El Estado de derecho está puesto en jaque desde el punto de vista de esa criminalidad y el Estado de derecho tiene las herramientas para responder”.

¿Qué dijo el subsecretario Monsalve?

En ese contexto y, en medio del lanzamiento del Plan de Seguridad de Fiestas Patrias, el subsecretario aprovechó para señalar que los dichos de Vivanco ”dan cuenta de la gravedad e importancia de la situación”.

Asegurando que: ”no es el único año reciente en el que las cifras al 31 de agosto han superado los 600 homicidios. Ha habido otros años en los que también ha ocurrido”.

Sobre lo último, profundizó: ”Digo esto porque el Estado de derecho, a propósito del crimen violento y el crimen organizado, está puesto en jaque no desde hoy, está puesto en jaque desde hace mucho tiempo. Creo que es importante hacer esa declaración. Y cuando el Estado de Derecho está en jaque, lo que corresponde entonces es tomar decisiones que permitan sacar a los ciudadanos de esta situación”.

De esta forma, Monsalve manifestó que la realidad de Chile ”no aparece de un día para otro” si no que ”se construye progresivamente”, apuntando a que ”efectivamente, el Estado chileno no logró detener a tiempo el avance del crimen organizado. Nosotros queremos hacerlo y por eso estamos trabajando intensamente en ello”, concluyó.