Noticias

Presidente Gabriel Boric es el segundo mejor evaluado en Latinoamérica

Imagen principal

El presidente Gabriel Boric quedó por detrás de Luis Lacalle Pou de Uruguay como el segundo mandatario mejor evaluado de Latinoamérica. Este domingo se publicó la última encuesta de Ipsos sobre aprobación de los presidentes de la Región, así como de la política y economía.

De acuerdo a la consultora, los países mejor posicionados en Latinoamérica, en términos políticos y económicos, son Uruguay y Chile. De hecho, en la evaluación de sus mandatarios, Luis Lacalle Pou y Gabriel Boric, asó como también en la evaluación de sus democracias y economías, estos dos países lideran frente al resto de las naciones.

El presidente mejor evaluado de Latinoamérica es Luis Lacalle Pou de Uruguay, con un 74% de aprobación. Le sigue el presidente de nuestro país, Gabriel Boric, que tiene un 49% de aprobación. Seguido de Boric, se sitúa el expresidente colombiano Iván Duque (40%) quien dejó recientemente el cargo. Luego, el presidente ecuatoriano Guillermo Laso (38%), el presidente boliviano Luis Arce (30%) y el presidente de Panamá (27%).

Finalmente, dentro de quienes tienen menos aprobación, se encuentra Nicolás Maduro, como el presidente peor evaluado, con un 5% de aprobación. Le siguen el presidente cubano Miguel Díaz-Canel (14%), el presidente peruano Pedro Castillo (15%), el presidente argentino Alberto Fernández (19%), el presidente brasileño Jair Bolsonaro (20%) y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (24%).

En otras mediciones realizadas por Ipsos, se evaluó también al nuevo presidente de Colombia, en el momento en que fue electo. Un 17% consideró muy favorable y un 33% algo favorable la elección del presidente Gustavo Petro. Un 24% lo cataloga como algo desfavorable y un 20% como algo muy desfavorable.

Entre otras mediciones al respecto de los mandatarios, también se evaluó al actual presidente colombiano cuando fue electo. Un 17% consideró muy favorable y un 33% algo favorable la elección del presidente Gustavo Petro. En cambio, un 24% catalogó como algo desfavorable y un 20% como algo muy desfavorable su elección.