Noticias

Plebiscito de salida: Servel ratifica que personas privadas de libertad podrán votar el 4 de septiembre

Por primera vez en la historia en Chile, las personas privadas de libertad podrán ejercer su derecho a voto en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

Según información que confirmó el presidente del Servel, Andrés Tagle a Radio Infinita  las personas que se encuentran privadas de libertad en Chile podrán ejercer su derecho a voto por primera vez en la historia.

Tagle confirmó que “los reclusos podrán cambiar su domicilio electoral por el recinto penal en el que estén”.

Esta medida se va a implementar en el próximo plebiscito de salida del 4 de septiembre, donde los chilenos y chilenas deberán decidir si aprueban o rechazan el texto constitucional que propondrá la Convención Constitucional.

Esto, según lo que publicó hace un tiempo la Red de Acción Carcelaria, será efectivo para quienes estén privados de libertad y no estén condenados por delito con pena aflictiva (más de 3 años y un día). También, podrán votar quienes no estén acusados por un delito de pena aflictiva o por algún delito relacionado al terrorismo.

Para ello, deberán realizar el trámite de cambio de domicilio del Servicio Electoral, señalando que su domicilio electoral es actualmente la cárcel donde residen. El trámite no tendrá efecto sobre el domicilio particular que tengan registrado para otros efectos, quienes estén privados y privadas de libertad en Chile

Las personas que cumplan con estos requisitos van a ser inscritos/as en las mesas receptoras de sufragio al interior de la cárceles, siempre que haya al menos 30 personas inscritas en cada recinto.