Noticias

Corte Suprema de Estados Unidos derogó el derecho al aborto

Imagen principal

El Tribunal Supremo de Estados Unidos tomó una decisión histórica y anuló la protección del derecho al aborto, vigente desde 1973.

Este viernes, el máximo tribunal falló a favor derogar el aborto y la protección a este derecho, que estaba vigente desde el año 1973. Esta es una decisión histórica que permitirá que cada estado decida sobre este derecho reproductivo.

El fallo declara que la Constitución “no otorga” este derecho, y le devuelve la autoridad de porder legislar sobre el aborto al “pueblo” y sus “representantes electos”.

Esta decisión revoca la sentencia conocida como Roe versus Wade“, que se acordó hace 49 años y que protege el derecho al aborto en todo el país. Asimismo, se revocó la resolución del año 1992, “Planned Parenthood versus Casey“.

“Es el momento de acatar la Constitución y devolver la cuestión del aborto a los representantes electos de los ciudadanos”, dicta el fallo redactado por el juez Samuel Alito.

La decisión se realizó con seis votos a favortres votos en contra. Quienes votaron a favor insisten en no considerar el abordo como un derecho constitucional ni tampoco un derecho apoyado en la historia o tradición estadounidense.