Noticias

Jorge Parga: Las razones que llevaron al gobierno a remover al Jefe de la Defensa Nacional en el Biobío

Imagen principal

Cuando el presidente Gabriel Boric firmó el Estado de Excepción ‘acotado’ en la Araucanía y parte del Biobío, nombró al almirante Jorge Parga como Jefe de la Defensa Nacional en las provincias de Arauco y Biobío. Eso fue el 16 de mayo. Ya para el 19 de mayo en la tarde, la propia Moneda solicitaba que el alto funcionario de la Armada fuese removido de su cargo. Duró solo 3 días.

¿Qué pasó? Todo habría comenzado con las críticas que formuló la familia de Manuel Rebolledo, joven que perdió la vida tras ser atropellado por un oficial de la Armada durante el estallido social en Talcahuano.

Como recordaron los familiares de Rebolledo, Parga dio su respaldo al autor del incidente, Lenonardo Medina, asegurando en radio Biobío: “La Armada como institución va a defender a su servidor, a su funcionario, porque tenemos la convicción de que él es absolutamente inocente de lo que se le está acusando. De ninguna manera él cometió un homicidio”.


Ante la designación de Parga como Jefe de la Defensa Nacional, la familia de Manuel Rebolledo escribió una carta abierta al presidente Boric, en donde decían: “Hacemos un llamado al Presidente (Gabriel) Boric a recordar cuando estuvo en nuestro hogar días previos al cierre de su campaña, cuando nos prometió justicia, verdad, reparación y memoria. Es doloroso y lamentable, pero señales como la del Almirante Parga nos hacen sentir desamparados y desesperanzados”.

Tras pedirse la remoción de Parga del cargo, la vocera de Gobierno Camila Vallejo confirmó que la principal razón fue el caso Rebolledo:

“Sí tiene que ver, nuestro respeto siempre a los derechos humanos y ante los antecedentes que pone la familia de Rebolledo, consideramos que era importante actuar rápidamente y hacer esta modificación… Era importante atender a este reclamo y las señales en estos momentos también son súper importantes”.

Además, La Tercera apunta a que Parga se encontraba envuelto en otra controversia, al haber estado a cargo de los efectivos que abrieron fuego en Tirúa y Cañete en el enfrentamiento que dio muerte al comunero mapuche Yordan Llempi Machacán, ocurrido el 3 de noviembre del 2021.

Contactado por la misma publicación, el almirante Jorge Parga aseveró acatar la decisión del presidente de la presidencia: “Estoy obligado a asumir lo que determine el Presidente de la República, si esa es mi condición. No tengo nada que opinar, ni corresponde que yo opine”.

Según el propio Parga, en su reemplazo asumirá el contralmirante Juan Pablo Zúñiga.