Noticias

Parafina: ¿De qué se trata el proyecto del gobierno para estabilizar su precio?

Imagen principal

Este lunes, el gobierno firmó un proyecto de Ley para el Fondo de Estabilización de los precios del Petróleo que busca estabilizar el precio de la parafina.

En medio de la llegada del frío a nuestro país, donde la parafina se convierte en uno de los principales combustibles para calefaccionar los hogares de los chilenos, el Presidente Gabriel Boric firmó este proyecto que busca contener las alzas de estos productos asociados al petróleo.

En conjunto con los ministerios de Hacienda y Energía, el presidente afirmó que el proyecto “inyecta $40 mil millones de dólares  al Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo (FEPP) y que permitirá disminuir el precio de la parafina, que fue justamente una indicación que nos hicieron presente los parlamentarios”.

De esta manera, el proyecto pasará a discutirse en el Congreso y el jefe de Estado aseguró que en los próximos días se van a presentar dos proyectos más que van en la misma línea.  “En los próximos días vamos a enviar al Congreso un proyecto de ley de estabilización de las cuentas de la electricidad Sabemos que los servicios básicos hay deudas acumuladas y no queremos que haya alzas bruscas“.

Asimismo, el mandatario aseguró que “antes que termine este mes, los ministros de Hacienda y energía van a tener listo y presentado ante el Congreso un tercer proyecto que busca mejorar la competencia del mercado del gas. No queremos colusión en el mercado del gas”.

El fondo, que opera de manera similar al Mepco (Mecanismo de Estabilización de los precios del Combustible) busca que la parafina, en este caso, busca de alguna manera poder estabilizar los precios de este tipo de productos. Esto ocurre gracias a una especie de subvención del Estado para el precio del petróleo y sus asociados.