Noticias

SERNAC emite alerta por pastillas anticonceptivas defectuosas en Chile

Imagen principal

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) ha alertado sobre la presencia de pastillas defectuosas en los anticonceptivos marca Serenata 20 de Laboratorios Andrómaco. Se trata de píldoras en los lotes D21191A y H21002A de Serenata, comercializados en Chile durante el 2021.

Acorde al organismo, esta alerta “viene a complementar el retiro del mercado realizado voluntariamente por la compañía y la notificación de la alerta de seguridad N° 11/22, emitida por el Instituto de Salud Pública, de fecha 04 de marzo de 2022″.

Sobre por qué los comprimidos de estos lotes se de anticonceptivos Serenata se podrían considerar defectuosos, el organismo explicó:

“El problema alertado se debe a la detección de un comprimido placebo en un alveolo correspondiente a la secuencia de comprimidos activos en un único blíster del producto del lote D21191A y de un único blíster del lote H21002A, que no había sido distribuido, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores”.

O sea: En ambos lotes detectaron 1 envase con píldoras de placebo en un lugar en donde debían ir pastillas con componente activo. Esto podría generar problemas en la eficiencia de los anticonceptivos afectados.

Esta alerta del SERNAC no corresponde a una nueva detección, sino que a una confirmación de lo informado por Andrómaco en marzo, que ya retiró los comprimidos Serenata 20 del mercado. La compañía emitió un comunicado asegurando además que solo un envase del lote D21191A se vio afectado (alertado por la usuaria que lo adquirió), mientras que el SERNAC afirma que también detectaron el problema en un solitario envase del lote H21002A, el cual no fue distribuido.

Ante esto, Andrómaco asegura haber tomado las siguientes medidas:

“Abrir una investigación interna, la que arrojó que se trató de un hecho puntual y aislado; implementar las medidas para evitar que la anomalía se repita en el futuro; y poner en conocimiento a la autoridad fiscalizadora correspondiente, el ISP, de lo ocurrido”.

 

El comunicado del SERNAC se suma a la suspensión de envasado de anticonceptivos de laboratorios Andrómaco, ordenada en marzo por el Instituto de Salud Pública, luego de haber realizado una inspección de sus dependencias, en donde se detectaron faltas de garantías de calidad.

Por su parte, en el 2020 ya había ocurrido un problema con las píldoras anticonceptivas Minigest-15 y Minigest-20, sobre las cuales Andrómaco emitió una alerta preventiva de seguridad y posteriormente retiró del mercado tras detectar una disminución en su potencia durante pruebas de estabilidad.