Noticias

Morosidad en Chile se redujo a niveles menores a los de pre-pandemia

El monto de la morosidad en Chile sigue descendiendo durante el primer trimestre de este año 2022 y está llegando a niveles insospechados.

En medio de la pandemia, los niveles de la deuda por morosidad en Chile descendió incluso llegando a niveles más bajos de los que tenía el país antes de la pandemia.

El informe elaborado por la Universidad San Sebastián en conjunto con Equifax, afirma que la deuda total llega a 9.600 millones de dólares, mientras que la mora promedio por persona disminuyó a los $1.901.338 pesos, la cifra más bajo en 36 meses.

La cantidad de personas morosas en Chile aumentó en un 1,8%, llegando a un total de 4.114.649 personas. Alejandro Weber, ex subsecretario de Hacienda y decano de Economía y Negocios de la USS, afirmó que “si bien los nuevos morosos aumentaron su participación en los últimos 12 meses, la cifra global es muy positiva, pues tanto el número de morosos como los montos totales involucrados se ubican por debajo de lo observado previo a la pandemia y al estallido social, con un descenso del 17% de deudores morosos y del 26% de los montos observados en el peak de la pandemia”.

A excepción de la región de Magallanes, todas las regiones de Chile registraron un descenso en la cifra de morosidad durante el último año. En concreto, la mayor caída se produjo en La Araucanía con un 5,3% de deudores menos. Por su parte las regiones con mayor cantidad de personas con deudas sin pagar son la Región Metropolitana (1.720.279), Valparaíso (426.911) y Bío-Bío (361.587).