Noticias

5 puntos más de inflación: Qué significa la advertencia de Marcel sobre el Quinto Retiro

Imagen principal

Para el ministro de Hacienda Mario Marcel, un eventual Quinto Retiro de los fondos de pensiones tendría una consecuencia clara: 5 puntos MÁS de inflación. Así lo dijo en Mesa Central de Canal 13, advirtiendo los efectos complejos que esto tendría para un país que en marzo registró una variación anual del IPC de 9,4%, provocando que los precios de casi todos los bienes estén notoriamente más altos a lo largo de Chile.

Ahora, la pregunta del millón es ¿Pero en qué afecta eso? Por supuesto, la respuesta corta es ‘todo será más caro’. En el espacio de T13, Mario Marcel lo explicó en simple:

“Los retiros de fondos unidos a la masividad del IFE Universal, contribuyeron a aumentar la demanda por encima de la capacidad productiva del país, eso es bien evidente… Si a eso le agregamos el retiro se va a generar más inflación, lo que va a afectar a las personas de menos ingresos porque les va a subir más el pan, la leche, el aceite…”.

Ahora, vale la pena poner en cifras, y lo más sencillo posible, qué consecuencias podría traer un aumento de 5 puntos a la inflación actual.

¿Qué pasaría si se agregan 5 puntos de inflación?

Más simple imposible: Si tus ingresos te alcanzan hoy en día para comprar 100 manzanas, con 5 puntos extra de inflación te alcanzaría para comprar 95 manzanas con esos mismos ingresos.

Para aquellos que no son entusiastas de las manzanas, pensemos en un ejemplo más concreto. Si el banco te cobra hoy una tasa de interés de un 4% por un crédito, a modo de cubrir costos y generar ganancias, con 5 puntos extra de inflación la tasa sería de un 9%.

Sin embargo, la simple lógica no permite adelantar las consecuencias nefastas de un nuevo aumento inflacionario: A mayor tasa de inflación, mayor variabilidad. Eso significa que un aumento de un 5% puede incrementar precios entre un 0% y un 10%. Como las empresas no saben en qué parte de ese espectro caerán, cada acción se les vuelve mucho más riesgosa.

La ‘tormenta perfecta’

Como escribió Alejandro Tapia para La Tercera, el ciclo inflacionario mundial, sumado a la pandemia y a la guerra en Ucrania, ha formado una ‘tormenta perfecta’ de aumento de precios. Si alimentos como la carne, los lácteos y el aceite venían registrando alzas históricas antes de febrero del 2022, el ataque de las fuerzas de Vladimir Putin al país vecino aceleró un escenario económico en extremo delicado a nivel mundial.

Los expertos concuerdan en que un aumento de la inflación no solo es un peligro para las economías, sino que también caldo de cultivo para que el descontento hierva al interior de una sociedad. Considerando que en Chile tuvimos un Estallido Social en el 2019 gatillado por el alza de 30 pesos en el pasaje del metro (y respondiendo a una sensación de desigualdad que se venía gestando desde hace décadas), las pruebas de las consecuencias de un aumento de los precios mientras que los sueldos se mantienen bajos son palpables.

El plan del gobierno

Para combatir la crisis económica, el gobierno del presidente Gabriel Boric presentó la semana pasada el plan ‘Chile Apoya’, con esfuerzos focalizados para respaldar a la población más vulnerable en este tipo de situaciones. En la misma entrevista con T13, Marcel hizo hincapié en que la estrategia de otorgará ayuda a quienes más lo necesitan, pero no se puede seguir apostando por inyecciones generalizadas de recursos: “Es muy distinto destinar una cantidad de recursos de manera generalizada a concentrarse en los sectores que están más rezagados​”.

Marcel también recalcó que es necesario recuperar la economía a través de la generación de empleo, de ingresos permanentes, y no de acciones radicales como los retiros del 10%:

“Es el empleo lo que genera ingresos permanentes a las personas, no es un subsidio o un giro de los ahorros previsionales”.