Noticias

Anuncian fecha para el plebiscito de salida de la nueva Constitución

Mientras la Convención Constituyente se mantiene trabajando en el texto final de la nueva Carta Magna y la encuesta Cadem adelanta que la lucha entre ‘Apruebo’ y ‘Rechazo’ será más peleada de lo que parecía hace algunos meses, ya hay fecha para el plebiscito de salida de la nueva Constitución: 4 de septiembre del 2022.

La fecha fue confirmada por la Secretaría General de la Presidencia y aprobada por la Convención.  Recordemos que la mesa del órgano constituyente, liderada por María Elisa Quinteros, deberá enviar la propuesta del texto final de la Carta Magna antes del 5 de julio.

Acorde al artículo 142 de la actual Constitución, una vez que el mandatario reciba la propuesta: “Deberá convocar dentro de los tres días siguientes a dicha comunicación, mediante decreto supremo exento, a un plebiscito nacional constitucional para que la ciudadanía apruebe o rechace la propuesta”.

Originalmente se discutió la posibilidad de realizar el plebiscito de salida el 11 de septiembre de este año, pero esta idea habría generado reparos dentro de la Convención por coincidir con la conmemoración del Golpe de Estado de 1973.

El voto en el plebiscito de salida será obligatorio, para mayores de 18 y solo contemplará dos opciones, las mismas del plebiscito de entrada: ‘Apruebo’ o ‘Rechazo’. El sufragio solo será voluntario para chilenos que residan en el extranjero, los cuales pueden ya cambiar su domicilio electoral en el sitio del Servel.