Noticias

Nuevo Plan Paso a Paso: ¿En qué lugares y/o situaciones puedo no usar mascarilla?

A partir del jueves 14 de abril de 2022 ya no será obligatorio el uso de mascarilla en ciertas situaciones y lugares de la vida diaria.

El Ministerio de Salud anunció durante esta jornada que el uso obligatorio de las mascarillas en espacios abiertos llegará a su fin en ciertos casos. Esto, tras el anuncio del nuevo Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud.

En conjunto con especialistas de la salud, el Ministerio liderado por Begoña Yarza elaboró el nuevo plan “Paso a Paso” por encargo del presidente Gabriel Boric. Este consta de dos escenarios basados en el contexto internacional. El más crítico es el Escenario de Restricción y el más optimista el Escenario de Apertura.

Entre ambos escenarios habrán tres fases del Plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”. Estas son las fases de Alto Impacto Sanitario, de Medio Impacto Sanitario y de Bajo Impacto Sanitario.

¿Cómo será el uso de mascarilla en los diferentes lugares?

  • Gimnasios: En el caso de los gimnasios que sólo cuenten con espacios cerrados, su uso seguirá siendo obligatorio. Si existe la posibilidad de la realización de ejercicios en gimnasios con espacio abierto, se podrá prescindir de la mascarilla.
  • Supermercados, cines y centros comerciales:  El uso de mascarilla es obligatorio en espacios cerrados, por lo que a menos que estos lugares cuenten con una terraza al aire libre o un espacio abierto, su uso seguirá siendo igual.
  • Transporte Público: Su uso seguirá siendo obligatorio.
  • Establecimientos educacionales: Si no es un espacio abierto, su uso es obligatorio. En caso de tratarse de un lugar al aire libre dentro de los colegios, universidades, liceos y otros, se puede no utilizar mascarilla, siempre y cuando se pueda mantener una distancia física mayor a un metro de distancia.
  • Estadios y conciertos: No es obligatoria en espacios abiertos, siempre y cuando se pueda mantener una distancia física mayor a un metro.
  • Calles y parques: Al tratarse de espacios abiertos, su uso no es obligatorio, siempre y cuando se pueda mantener una distancia física mayor a un metro.