Noticias

El impasse que enfrentó al presidente Boric con el Rey de España por la ceremonia del cambio de mando

El presidente Gabriel Boric en entrevista con ‘Don Francisco’ contó que el Rey de España retrasó la ceremonia del cambio de mando. Desde el otro lado del Océano Atlántico respondieron desde la Corona española y negaron que el rey Felipe VI no hubiese seguido los protocolos establecidos.

El 11 de marzo de 2022 se realizó la ceremonia del cambio de mando en el Congreso Nacional en Valparaíso, donde Gabriel Boric asumió como el presidente de la República de Chile, recibiendo por parte de Sebastián Piñera la banda presidencial y la piocha de O’Higgins; símbolo máximo del poder republicano de Chile.

Una ceremonia que estuvo plagada de emociones y gestos tanto republicanos como también personales por parte de ambos mandatarios. Eso sí, esta partió con un retraso de 15 minutos según lo previsto.

Fue en el programa ‘Las caras de la Moneda’ donde el presidente Gabriel Boric le expresó a ‘Don Francisco’ el origen del atraso de la ceremonia de investidura.

“Me pareció bien inaceptable que se haya atrasado la ceremonia porque el Rey de España se había atrasado. Son cosas que pasan, pero uno tiene que respetar el protocolo establecido”, contó el mandatario chileno.

Sin embargo, desde España respondieron al presidente Gabriel Boric por estas declaraciones en la televisión abierta, que no cayeron nada de bien.

Según fuentes que el diario La Tercera recogió,  la delegación del Rey de España “siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas. De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila, detrás de otras, hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder”, explicaron.

Según el diario español El Mundo,  la Casa Real sobre este impasse dijo que el Rey Felipe VI  “se puso a las órdenes” de todas las autoridades policiales chilenas y de todos quienes eran responsables de protocolo. Desde Europa aseguraron que. “salieron del hotel cuando les indicaron y la caravana que trasladaba al Rey se movía al ritmo que les dijeron”.

Varios medios internacionales replicaron de hecho las declaraciones de Boric con Mario Kreutzberger: