Noticias

Senado aprueba en forma unánime Pensión Garantizada Universal

Imagen principal

Durante esta jornada se empezó a discutir el proyecto de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Alrededor de las 17:00 horas se dio a conocer que de forma unánime el Senado aprobó la iniciativa y también su financiamiento.

La iniciativa fue aprobada por 37 votos a favor, sin contar con votos en contra ni abstenciones. Ahora seguirá su discusión en particular.

Luego de esto, el proyecto volverá a la Cámara de Diputadas y Diputados, para que sea votada durante esta misma semana. En caso de ser aprobada en esta instancia la PGU podría ser promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

¿Qué se aprobó?

Durante este lunes 24 de enero,  la Comisión de Hacienda del Senado despachó la iniciativa a la Cámara Alta y se aprobaron los siguientes puntos:

  • Revertir la idea del impuesto al patrimonio o impuesto a los súper ricos, que había sido aprobado en la Cámara Baja.
  • Se aprobó una tasa de impuesto único de 10% a las ganancias de capital para operaciones bursátiles, según el artículo 107 de la Ley sobre el Impuesto a la Renta, excluyendo inversionistas institucionales.
  • Se aprobó el aumento de sobretasa del impuesto territorial y la modernización del sistema de concesiones mineras, lo que recaudaría 0,11% del PIB, entre otras indicaciones.