Noticias

Papa Benedicto XVI reconoció dar testimonio falso en caso sobre abusos de la Iglesia en Alemania

El papa emérito Benedicto XVI sostuvo que sí estuvo presente en una reunión en la que se habló de un sacerdote acusado de abusos cuando era arzobispo de Munich-Freising entre 1977 y 1982 y atribuyó a un “error en la edición de su anterior declaración” luego de haber negado su participación en el encuentro.

De esta forma, el papa se pronunció sobre su declaración a raíz del informe de abusos sexuales de la diócesis de Munich, que contabilizó al menos 497 víctimas entre 1945 y 2019 y que le acusa de conducta indebida en al menos cuatro de ellos.

Además, según el informe, Joseph Ratzinger, de 94 años, mintió al afirmar en su posicionamiento que no estaba presente en la reunión de enero de 1980, ya que según las actas intervino en ella y estaba presente.

En este contexto, Benedicto XVI dijo que “el error no fue cometido a mala fe”, sino que fue “resultado de un error en el procesamiento editorial de su declaración”. “Él está muy arrepentido por esto y se disculpa”, afirmó su secretario privado.

Pues así, el papa emérito argumentó que “sí participó en la reunión del ordinariato el 15 de enero de 1980″, según el comunicado que ha sido publicado por el portal del Vaticano, Vatican News.

En esta línea, manifestó que en dicha reunión “no se tomó ninguna decisión” sobre la designación pastoral del sacerdote en acusado, de hecho solo se afrontó el tema para “permitir un alojamiento” para el sacerdote en tanto recibía apoyo terapéutico.

El sacerdote,  fue identificado por los medios alemanes como Peter H., volvió a cometer abusos en la archidiócesis de Múnich, lo que llevó a que fuera trasladado nuevamente.

A raíz de este informe, Benedicto XVI dijo que tenía “vergüenza” ante los casos de abusos sexuales en la Iglesia Católica alemana y declaró su “cercanía” a las víctimas. Sin embargo, dijo que esta semana leerá el informe completo, ya que no lo había hecho.

“Benedicto XVI hasta hoy por la tarde no ha sabido del informe del bufete de abogados Westpfahl-Spilker-Wastl, que cuenta con más de 1.000 páginas. En los próximos días examinará con atención el documento”, sostuvo su secretario, Georg Gänswein.

“El Papa emérito, como ya ha reiterado varias veces durante su pontificado, expresa la turbación y la vergüenza que le producen los abusos sexuales a menores cometidos por clérigos y manifiesta su personal cercanía y su oración a todas las víctimas con algunas de las cuales se ha encontrado personalmente durante sus viajes Apostólicos”, concluyó el obispo superior.