Noticias

Cámara de Diputados y Diputadas despacha al Senado proyecto que sanciona la remoción no consentida del condón

La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó esta tarde el proyecto de ley que sanciona la remoción no consentida del condón durante una relación sexual. La iniciativa, conocida como ‘stealthing’ en inglés, fue despachada al Senado donde se espera sea discutida. 

Con 73 votos a favor, 3 en contra y 37 abstenciones, el proyecto continúa en la carrera parlamentaria y  fue enviado al Senado para seguir con el trámite legislativo en su ruta a ser ley de la República. Por el momento se desconoce la fecha de la siguiente discusión.

El proyecto

La iniciativa fue impulsada por la diputada Maite Orsini (RD). Se trata de una práctica que consiste en retirar sigilosamente el condón en medio de una relación sexual y sin consentimiento de la pareja sexual de la persona con pene y sin que esta se dé cuenta.

Esta práctica expone a las parejas sexuales a enfermedades de transmisión sexual o embarazos no deseados.

En conversación con Mega noticias, la parlamentaria explicó que se espera que esta costumbre quede tipificada como otra forma de abuso sexual.

“Este proyecto no pretende resolver el problema probatorio de los delitos sexuales en general o de los abusos sexuales en particular, sino que busca tipificar una nueva conducta de acoso sexual”, explico Orsini.