Noticias

Caso Norma Vásquez: Condenan a Gary Valenzuela a presidio perpetuo por el delito de femicidio

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Linares condenó a la pena de presidio perpetuo al exteniente de Carabineros Gary Valenzuela por el femicidio de Norma Vásquez, joven de 20 años y también parte de la institución, asesinada en 2020.

Se condena a Gary Aaron Valenzuela Ramos, a la pena de presidio perpetuo y a la inhabilitación absoluta, perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de vida del penado”, por el delito de femicidio, anunciaron desde el tribunal.

“La pena corporal impuesta deberá cumplirse de manera efectiva al no poder acceder el sentenciado a pena sustitutiva alguna”, indicaron. Pues, las personas que son condenadas a presidio perpetuo solo pueden postular al beneficio de la libertad condicional una vez cumplidos 20 años de condena.

Por su parte, la fiscal Carola D’agostini,dijo tras la lectura de sentencia que “el tribunal ha determinado una condena de presidio perpetuo simple y además una sanción por vía civil de $100 millones para cada papá. Creemos que la sentencia está ajustada a derecho”.

Cabe señalar, que el pasado 23 de diciembre el tribunal condenó a Valenzuela por el delito de femicidio, dado que desde marzo de 2020 mantenían una relación cuando ambos eran parte de la Institución de Carabineros.

Recrodemos que en junio terminaron “cuando el acusado intentó mantener relaciones sexuales forzadamente con Norma Vásquez, lo que conllevó a que esta última efectuara una denuncia en su contra, produciéndose a consecuencia de ello, el alejamiento del servicio para Valenzuela Ramos”, aseguró el magistrado, Gabriel Ortiz. 

Sin embargo, eso no fue todo, pues Gary Valenzuela “acosó a la víctima mediante llamados telefónicos y a través de mensajería instantánea”, afirmó Ortiz. 

El 21 de agosto de 2020, Norma mantuvo una conversación telefónica con Valenzuela y acordaron reunirse ese día. Una vez juntos, caminaron hacia un cajero automático para retirar dinero e ir a un motel donde pagaron una habitación. En el lugar, el feminicida agredió a Vásquez en el rostro y otras partes del cuerpo. 

Al día siguiente, el femicida golpeó a la mujer con un extintor que tenía en su auto y le provocó un traumatismo craneoencefálico cerrado. Una vez fallecida, trasladó el cuerpo hasta su vehículo dejándola en el portamaletas y huyó del lugar.