Noticias

Cámara de Diputados rechaza proyecto de despenalización del aborto y moción es archivada

Imagen principal

La Cámara de Diputados rechazó este martes el proyecto para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

El proyecto que modifica el Código Penal fue rechazado por 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención. Entre los parlamentarios que no votaron, se encuentran el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric y el integrante de su comando, Giorgio Jackson. 

Discursos en favor y en contra, acusaciones de filibusterismo por parte del gobierno y dudas respecto a si contaba con los votos suficientes; fueron parte de las dificultades que debió sortear la iniciativa parlamentaria que fue rechazada del aborto por 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención.

Entre quienes no votaron la iniciativa se encuentran el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric y el integrante de su comando, Giorgio Jackson, quienes tuvieron una actividad de campaña durante esta mañana, y se igualaron con Pablo Prieto y Tomás Fuentes de RN. Por otro lado, otros 11 legisladores de oposición tampoco acudieron y se parearon con sus pares oficialistas.

Cabe destacar que, el pareo es un acuerdo entre dos parlamentarios de distintos comités que consiste en que, durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente.

Además, hubo votos en contra de la DC: Matías Walker, Daniel Verdessi, Jorge Sabag, Joanna Pérez y Miguel Ángel Calisto.

El 23 de noviembre estaba en tabla en la Cámara Baja, pero la discusión del Matrimonio igualitario terminó por aplazar para el día siguiente la tramitación del proyecto.

Veinticuatro horas después la Cámara comenzó su discusión, pero rápidamente surgieron críticas desde el gobierno a la diputada Camila Rojas (Comunes), quien fue la encargada de leer el informe de la Comisión de Mujeres en la sala.

“Nueva muestra de filibusterismo en la Cámara para evitar que proyecto de aborto sin causales se vote hoy. La diputada informante Camila Rojas lee despaaaaaaciiiiiiiito el informe para que se acabe luego el orden día pues la oposición no tiene los votos hoy”, acusó el subsecretario Segpres, Máximo Pavez el pasado miércoles.

Y así se llegó a la jornada de este martes 30 de noviembre, donde finalmente los parlamentarios rechazaron el proyecto, que ahora será archivado. Sin embargo, como la iniciativa fue aprobada en general y rechazado en particular, cualquier parlamentario podría presentar mañana mismo otro proyecto igual en la Cámara para su tramitación.