Macrozona Sur: Consulta ciudadana revela que el 81% apoya mantener el estado de excepción
08 de Noviembre de 2021 calarcon1
La situación en la Macrozona Sur sigue siendo crítica, en medio de una semana marcada por la violencia registrada, donde el gobierno pidió al congreso extender el estado de excepción.
Durante este fin de semana se realizó de manera virtual una consulta ciudadana organizada por la Gobernación Regional de La Araucanía. Esto, con el fin de poder analizar la situación que se vive hoy en materia de seguridad en el sector sur del país, específicamente en la provincias de Arauco, Malleco, Bío Bío y Cautín, donde rige el estado de excepción.
Este domingo, pasadas las 6 y media de la tarde, se dio a conocer el resultado de esta consulta, donde participaron 32 comunas involucradas, con un total de 144.994 personas, que corresponde al 15,3 por ciento de los electores de la región de la Araucanía.
Del total de personas que participaron en el proceso no vinculante, 118.258 personas (81,56%) respaldaron que el estado de excepción se extienda por 15 días más, mientras que 26.655 (18,38%) se opone a la medida. El resto de los votos corresponden a 54 blancos y 27 nulos.
Sobre la participación en las 32 comunas de La Araucanía, se registró la mayor participación en las comunas de Temuco con 51.339 votos, Angol (9.331), Victoria (8.385) y Padre Las Casas (5.523).
Respecto de esta iniciativa, el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, indicó que el resultado “es un reconocimiento al trabajo que han estado haciendo las Fuerzas Armadas y también las de Orden para brindar protección a la ciudadanía“.