Noticias

Convención Constitucional: Dipres niega aumento de recursos al órgano redactor

Imagen principal

La Dirección de Presupuestos (Dipres) informó que se rechaza la petición de aumento de presupuesto a la Convención Constitucional. Este había sido solicitado por Elisa Loncon a través de un oficio, en el que pedía un aumento de 1.773 millones de pesos en el presupuesto de la instancia, para asignaciones y otros gastos operacionales.

Según información de El Mercurio, la respuesta de la Dipres señala que la decisión de negar el aumento se debe a la actual “estrechez fiscal” y la necesidad de “dirigir los recursos hacia la atención de la emergencia producto de la pandemia”. La petición original detallaba que ese nuevo presupuesto se necesitaba para cubrir las asignaciones, contratar personal para la traducción en lengua de señas y lenguas originarias, y otros gastos operacionales.

La decisión de la Dipres causó impresión rápidamente entre algunos constituyentes. La periodista y convencional por el Distrito 10, Patricia Politzer, expresó su descontento en redes sociales. Afirmó que al gobierno “no le interesa el éxito del proceso constitucional”.

Por otro lado, Beatriz Sánchez, convencional del Distrito 12, acusó que el gobierno “se aprovecha de que es un tema sensible, para hacerle el juego a la campaña de desprestigio”. Esto acompañado de un hilo, escrito por el parlamentario frenteamplista Giorgio Jackson, en el que explica el “gallito de fuerza” que se mantiene con la Convención, según ellos.