Noticias

Día de Prevención del Suicidio: Presentan libro gratuito para apoyar a adolescentes en riesgo suicida.

Cada año, el 10 de septiembre se se celebra el Día de Prevención del Suicidio. Organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el día tiene el propósito de crear conciencia acerca del suicidio y ayudar a detectar cuando sea necesario pedir ayuda.

En Chile, aproximadamente 1.800 personas mueren por suicidio cada año, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS). Por eso, este año el programa RADAR (Red para la Atención y Derivación de Adolescentes en Riesgo) presentó un libro gratuito para la prevención de suicidio adolescente. 

El manual ‘No estás sol@: prevenir el suicidio es posible‘ está disponible de forma completamente gratuita en la página web del programa, para contribuir a que cualquier persona pueda detectar y apoyar a adolescentes que se encuentren en riesgo suicida. Cuenta con 8 capítulos, en los que se describen las distintas emociones y características de conductas suicidas, acciones que previenen el riesgo y recomendaciones para las personas que se vean enfrentadas a una situación como esa.

RADAR lleva funcionando 12 años, con el apoyo de CORFO y la Universidad de los Andes, y se ha dedicado a capacitar, detectar, derivar y atender a pacientes en riesgo. Ahora, con este libro gratuito, esperan poder llegar a más personas y seguir contribuyendo.

En caso de estar en riesgo suicida y necesitar pedir ayuda, o conocer a alguien que lo necesite, es posible contactarse al Salud Responde del Ministerio de Salud (6003607777) o acudir al Servicio de Urgencia más cercano. No dudes en pedir ayuda.