Noticias

Histórico: La Comisión de Derechos Humanos sesiona en un centro penitenciario

Imagen principal

Este miércoles se lleva a cabo una nueva jornada de trabajo por comisiones en la Convención Constitucional. Pero el día no partió de una forma tradicional para la Comisión de Derechos Humanos, que se trasladó al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, para sesionar y recibir audiencias. Esta es la primera vez que la Convención se hace presente en una cárcel.

“El miércoles a las 10 de la mañana por primera vez, y de una forma histórica, la Convención Constitucional se va a constituir en el CPF en Santiago“, informó la convencional Manuela Royo (coordinadora de la comisión) a través de un video en las redes de LANETA. Contó que “esta medida la hemos pensado como una forma de incluir a los sectores que han estado históricamente más alejados del acceso a derechos políticos“.

“Creemos que es muy relevante llegar a las mujeres, como sector de especial protección y también un colectivo muy importante en materia de Derechos Humanos”, explicó. “La Convención debe salir de las puertas del palacio. Debemos acercarnos no solo a los territorios, sino también hacia las cárceles, hacia las calles, recibiendo y aportando a nuestros conocimientos“, concluyó.

Esta sesión especial no está siendo transmitida en vivo por Convención.tv como normalmente. Según reporta LANETA, en las audiencias participaron 10 mujeres privadas de libertad, la capellana Nelly León y funcionarias de gendarmería.

Esperamos que las personas privadas de libertad puedan votar en el plebiscito de salida, no se trata solamente de cosas decorativas“, expresó el convencional Pedro Muñoz al mismo medio. Muñoz también dio sus impresiones a través de las redes, indicando que la Constitución se está escribiendo “desde los márgenes hacia el centro y desde abajo hacia arriba“.