Caso Valeria Vivanco: Los detalles de la irregular investigación que ha puesto en tela de juicio a la PDI
11 de Agosto de 2021 bperez
El pasado 4 de agosto, el caso de Valeria Vivanco, subsinspectora de la PDI, sufrió un vuelco. A casi dos meses de la muerte de la detective, un peritaje llevado a cabo por su misma institución, apunta a que los acompañantes de la mujer no están diciendo la verdad.
Los relatos de los imputados no se condicen con la causa de muerte y los de los detectives también son dudosos, además de que la bala mortal corresponde al tipo de munición de los revólveres de la misma policía. Ahora, después de una reconstrucción de escena, los 3 funcionarios fueron suspendidos y el jefe de la Brigada de Homicidios fue removido del cargo.
Por un lado, la Fiscalía Sur hoy investiga al funcionario de la PDI que negó haber disparado su arma de servicio, a pesar de que la evidencia indica que tenía restos de pólvora en su mano, y por otro, se investiga a quienes obstruyeron la investigación por no poner a disposición del Ministerio Público toda la información sobre el operativo.
El jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Sur, Christian Toledo, pidió que se hiciera una reconstrucción de escena. Esta se extendió por más de 9 horas durante la jornada del 9 de agosto y contó con la participación de los funcionarios suspendidos y los dos imputados. Además, la familia de Vivanco estuvo presente en el proceso.
“En esta reconstitución de escena vimos versiones tan divergentes unas de otras, como que hubieran estado en lugares absolutamente diferentes tiempo, lugar. Todos se contradijeron“, declaró Alfredo Morgado, abogado de la familia Vivanco, según reporta La Tercera. Tras estos nuevos hallazgos, los dos imputados (de 19 y 17 años) fueron puestos en libertad, aunque siguen bajo arraigo y firma mensual.
Los dichos de la familia
Luego de estar presentes en la reconstrucción de escena, la familia Vivanco dio una serie de declaraciones que apuntan a un posible ocultamiento de información por parte de la PDI. Daniela Vivanco, hermana de la uniformada, aseguró que lo ocurrido es “una vergüenza nacional. Mi hermana murió en manos de su propio compañero“.
“Tenemos claro que como familia hemos sido traicionados por quienes nosotros confiábamos, porque aquí hay un arma de la institución que mató a mi hija y ocultaron la información (…) Eso no se lo merece una oficial de la policía”, sostuvo Miguel Vivanco, padre de la detective. Afirmó que “los dos jóvenes que están presos en estos momentos son inocentes” e incluso aseguró que las autoridades le confirmaron su responsabilidad.
“El señor director de la Brigada de Homicidios, se levantó de su asiento, me dio la mano y me dijo ‘el proyectil que mató a su hija salió de un arma institucional’“, declaró Vivanco.