Noticias

Convención Constitucional aprueba propuesta sobre reglamento de asignaciones

Imagen principal

La sesión de la Convención Constitucional de este martes 10 de agosto estuvo cargada de temas importantes, como por ejemplo, la votación de la propuesta de la Comisión de Presupuesto sobre la distribución y el reglamento de las asignaciones para los convencionales. A pesar de contar con 37 votos en contra, la iniciativa se aprobó, pero no sin polémicas.

La propuesta fue presentada el jueves pasado por la comisión, que planteaba aumentar las asignaciones a un máximo de 4 millones de pesos. Actualmente, el monto es de 1,5 millones máximo por convencional. Estos gastos no son parte del sueldo, sino que corresponde a presupuesto para asesores, gastos operativos, traslados y demás.

La idea además incluye la forma en la que se dividirán las 77 UTM. 40 son para personal de apoyo, 27 para asignaciones por manutención y 10 para gastos operacionales. Además, se incluye la opción de que escaños reservados y representantes de zonas extremas podrán gastar 5 UTM más, por los traslados y otros inconvenientes que puedan tener.

Aunque la iniciativa inicial fue presentada por los coordinadores de la comisión, César Valenzuela (PS) y Gloria Alvarado (representante de Movimientos Sociales), también incluye una enmienda hecha por Vamos por Chile. Esta señala que “las asignaciones contempladas en este artículo podrán ser reasignables al mes siguiente, teniendo como tope una acumulación bimensual. Pasado los dos meses caducarán de pleno derecho”.

Los desacuerdos, el debate y los mensajes por redes sociales

La jornada estuvo marcada por tensiones causadas por la propuesta. Los montos asignados y la transparencia fueron temas centrales en la discusión. Los convencionales de Vamos por Chile fueron los que mayoritariamente se mostraron contra la propuesta, acusando la medida de “imprudente e insolente “.

Rocío Cantuarias (Distrito 20), argumentó durante su intervención que “cabe preguntarse si no es suficiente la dieta de más de 2,5 millones de pesos para hacer nuestro trabajo”. Además, agregó que “es grave que seamos nosotros los convencionales los que estemos aprobando un aumento de nuestras propias asignaciones“. Esa misma línea fue seguida por otros constituyente del sector.

Por su parte, convencionales como Patricia Politzer (Distrito 10) se mostraron a favor de la medida y aseguraron que los gastos serían transparentes. “Vamos a cuidar la austeridad y probidad y total transparencia de nuestros gastos“, afirmó, siendo enfática también en que el sueldo de los constituyentes “no se ha aumentado en un solo centavo”.

Una vez aprobada la iniciativa, con 111 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones, el debate no tardó en llegar a las redes.

“Simplemente lamentable el resultado, no solo porque es una burla a la ciudadanía, sino que también porque están rompiendo las promesas de austeridad y renovación que hicieron durante sus campañas“, expresó a través de Twitter la convencional Constanza Hube (Distrito 11). En esa misma línea, Arturo Zuñiga (Distrito 9) acusó a la izquierda de “traicionar sus propuestas de campaña”.

Por su parte, representantes de la izquierda salieron a responder por la misma vía. Manuel Woldarsky (Distrito 10) llamó a sus seguidores a no permitir “que les mientan, tampoco que les confundan”, porque nadie se ha subido el sueldo. Francisca Araunca (Distrito 18) pidió que “dejen de mentir y decir que nos subimos las asignaciones. Es el mismo presupuesto que nos entrego el gobierno, solo se redistribuyó“.

Posterior a la votación, se determinó que se recibirán indicaciones hasta las 12:00 horas de este miércoles. Estas se votarán durante la sesión del 12 de agosto.