Noticias

Producción de café durante los próximos 20 años peligra a causa del cambio climático

El cambio climático amenaza fuertemente a muchas industrias y la del café es una de ellas. Las altas temperaturas la cantidad y calidad del grano durante los próximos 20 años al menos. Por esto, los productores estudian sembrar nuevas variedades que sean tolerantes al calor.

La revista Nature publicó una investigación que da cuenta del impacto del calor y los cambios en el ambiente sobre distintos granos. El estudio señala que el producto está “en grave peligro” por la posible reducción de los cultivos y un cambio profundo en el sabor y calidad en alrededor de 20 años.

Abel Chemura, quien lideró el estudio, advierte que el área global adecuada para la producción de café podría reducirse hasta 50% para el 2050, según reporta Efecto Cocuyo. Los mayores afectados serían Brasil y Vietnam, los mayores productores de café en el mundo. A ellos le siguen Etiopía (donde se realizó el estudio) y los países centroamericanos.

Según reporta la BBC, los especialistas están estudiando cultivar un grano de la especie Stenophylla. Es un raro café silvestre del oeste de África, que puede crecer en condiciones más cálidas que el tradicional café arábica. Puede, potencialmente, tolerar hasta 6º más, lo que la haría ideal para ser cultivada a pesar de las constantes alzas de temperatura.