Noticias

Timoneles de Chile Vamos piden a Provoste dejar la presidencia del Senado

Imagen principal

Yasna Provoste confirmó este viernes desde la plaza de Vallenar su candidatura presidencial. Poco antes del anuncio oficial, los presidentes de los partidos de Chile Vamos pidieron su renuncia a la presidencia del Senado en un comunicado.

“Los presidentes de Chile Vamos suscribimos esta declaración para manifestar un tema que ha generado inquietud en distintos sectores políticos en los últimos días. Luego que la actual presidenta del Senado, Yasna Provoste, informara hace unos días que realizaría hoy un anuncio en materia electoral, han sido varios los actores que han planteado que la senadora debiera, en caso de asumir una candidatura presidencial, dejar su cargo en la testera de la Cámara Alta”, señala la declaración, firmada por Francisco Chahuán (RN), Javier Macaya (UDI), Rodrigo Caramori (PRI) y Andrés Molina (Evópoli). En esa misma línea agregan que la senadora debería renunciar a la dirigencia del Senado “para resguardar el rol institucional que debe tener este cargo”.

Provoste había anunciado que hoy hablaría sobre su futuro electoral más temprano esta semana y las críticas no se hicieron esperar. El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, había señalado también que una candidatura sería “incompatible” con su cargo en el Senado.

Si bien la ahora candidata de la Democracia Cristiana no ha respondido de forma explícita a estas críticas, el día jueves señaló que “yo soy presidenta del Senado porque así lo ha querido la unidad de la oposición. Es un tema que nos corresponde conversar comunitariamente“.