Noticias

Ministro de Salud confirma quiebre de stock de vacunas y aclara que hoy se van a reponer dosis en los municipios

El Ministro de Salud confirmó que existe un quiebre de stock de la vacuna de Pfizer/ BioNTech tanto en nuestro país como a nivel mundial.

Desde la jornada del miércoles comenzó a hablarse en varios municipios de la falta de stock de las vacunas de Pfizer/ BioNTech, que especialmente son reservadas para la inoculación de niños y niñas.

Debido a esto, el ministro Enrique Paris salió a aclarar la situación que ocurre en nuestro país y confirmó la situación, que se debería a un problema global. “Es necesario indicar que el número de vacunas recibidas en Chile del laboratorio Pfizer se ha visto disminuido, debido al stock limitado de producción de vacunas a nivel mundial. Hemos conversado con el laboratorio para que vuelvan a aumentar su ritmo de producción y entrega”, sostuvo Paris en una conferencia de prensa desde el Aeropuerto de Santiago.

El titular de salud además llamó a la responsabilidad de los vacunatorios, ya que al tratarse de época invernal, muchas otras vacunas se están aplicando. “Los vacunatorios no pueden cerrar. Hay personas colocándose muchas vacunas, como la de la influenza e incluso de otros laboratorios contra el coronavirus. La única que ha faltado es Pfizer, que hoy volvimos a recibir más vacunas”

El ministro de Salud llamó a la calma, y confirmó que a la brevedad se volverá a reanudar la inoculación.

“Los cargamentos de Pfizer se van a repartir hoy mismo en los municipios. Los municipios deben retirar desde los depósitos las vacunas hoy. Hay que reconocer que hubo quiebre de stock, que también ocurrió a nivel mundial por parte de Pfizer. Hoy o mañana se retomará la vacunación”

En relación a la llegada de más vacunas, Paris detalló que por parte de el laboratorio Sinovac, llegará un cargamento con 1 millón de dosis durante la próxima semana. Por parte de la vacuna de Astrazenca, serán 204 mil dosis las que se sumarán a los depósitos. Cansino por su parte, seguirá con llegadas habituales, y ahora vendrán las jeringas pre cargadas con las dosis, para hacer más simple la vacunación.

Finalmente, respecto del retorno a clases, que se hará desde el día lunes 26 de julio, Paris fue empático con los apoderados. “Los padres tienen razón en no querer enviar a sus hijos a clases si no están vacunados”