Noticias

Niño Pudú: Filtran aterrador spot de la CONAF que se creyó perdido por 20 años

Los spots que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) que fueron emitidos durante 1994 fueron difíciles de olvidar por quienes los vieron. Los videos, que buscaban sembrar conciencia sobre los incendios forestales, fueron catalogados como “traumáticos” y “terroríficos” por las representaciones presentes en ellos. Es ahí en donde entra el temido ‘Niño Pudú’.

“Chile se está quemando” y “Todos los incendios forestales son causados por el hombre” eran algunas de las frases destacadas en los spots, pero el apodado ‘Niño Pudú’ solo vivía en los recuerdos de la audiencia y en conversaciones en línea. El video, en el que un (literal) niño pudú observaba su casa (el bosque) quemarse, era poco más que un mito urbano, olvidado tras más de 20 años fuera del inconsciente colectivo. Eso hasta que el 24 de junio, Cristóbal Sánchez, hijo de una de las mentes detrás de la campaña, subió este video que se creía perdido a YouTube.

Las reacciones que causó en redes sociales fueron mixtas, entre personas que creyeron increíble su recuperación, así como también algunas que no se encontraban tan felices con el regreso del Niño Pudú.

También hubo reacción por parte de Stanley Gonczanski, el director de los spots, quien se pronunció a través de comentarios en un post de Instagram, donde escribió: “Gracias a todos por recordar esta campaña que dirigí y filmamos con libertad creativa absoluta. Un gran aporte para la época”.

Y bueno, de que tiene razón, tiene razón: Estos spots marcaron una época. Recuerdos del pasado que a veces nos trae Internet.