Noticias

Retiro del 10%: Cuándo se podrá solicitar fondos de las AFP

Con la derrota en el Tribunal Constitucional, al gobierno del presidente Sebastián Piñera no le quedó otra que promulgar el tercer retiro del 10% fondos de AFP, el mismo que fue tramitado y aprobado por el Congreso. Con el proyecto transformado en ley, el Ejecutivo y las aseguradoras de pensiones han estado coordinando cuándo se procederá a que los trabajadores puedan solicitar y recibir los montos correspondientes.

Acorde a confirmó la ministra Karla Rubilar, las solicitudes de tercer retiro del 10%. se recibirán en las AFP de cada afiliado desde el lunes 3 de mayo a las 9:00. Según establece la ley, se podrá sacar un mínimo de 1 millón de pesos y un máximo de 4,3 millones. Por su parte, quienes tengan menos del mínimo ahorrado en sus cuentas, podrán solicitar el retiro total de los fondos.

Ahora ¿Cuándo recibiré mi dinero? Como establece la ley, las AFP deberán depositar el monto solicitado con un plazo de 15 días hábiles. Por eso mismo, desde el gobierno se habla que se puede esperar que el tercer retiro esté en la cuenta de los afiliados que solicitaron durante la segunda quincena de mayo.

El Ejecutivo presentó además su proyecto para que aquellos que ya no tienen fondos de pensiones producto de los anteriores retiros?. La iniciativa contempla un bono de 200.000 para todos los que no tengan saldo en su AFP.

Como en anteriores ocasiones, el trámite para realizar el tercer retiro del 10% se podrá completar de forma digital, sin la necesidad de asistir a sucursales presencialmente.