Noticias

Sinovac: Estos son los resultados del estudio sobre la vacuna en Chile

Imagen principal

Todavía estamos en pleno proceso de aprendizaje sobre las vacunas contra el COVID-19. Lo que sí está claro que es que todas las inyecciones disponibles contra el Coronavirus son eficientes a la hora de prevenir muertes por la enfermedad, un punto clave a la hora de desocupar camas UCI y darle respiro a la red de salud. En esfuerzos por ilustrar a la población sobre la eficiencia de las vacunas, el ministerio de Salud dio a conocer los resultados del estudio hecho en Chile sobre la vacuna del laboratorio Sinovac (Coronavac).

Acorde a los estudios realizados en nuestro país, la vacuna de Sinovac tiene un 67% de efectividad para prevenir síntomas de Coronavirus a 14 días de haberse inyectado la segunda dosis. Tras ese mismo período, la misma Coronavac presenta un 85% de eficacia para evitar hospitalizaciones y un 89% para casos graves. Por su parte, su efectividad para evitar muertes por Coronavirus es de un 80%. El 90% de la población chilena vacunada ha recibido dosis de Sinovac.

Ante los datos, el ministro Paris reforzó el llamado a vacunarse:

“La vacuna que hemos usado está mostrando efectividad, tenemos que seguir vacunando y no podemos relajar las medidas de autocuidado”.

Unas 13 millones de dosis ya han sido inyectadas en Chile, mientras que se estima que al menos 5 millones de personas ya se encuentran con ambas dosis.

Cabe destacar que el mismo estudio determinó que no existe ni una sola vacuna 100% efectiva contra el Coronavirus en el mundo.

Por eso mismo, el llamado del Minsal fue claro:

“No podemos dejar de lado las medidas de autocuidado y aquí quiero ser muy clara, los resultados de efectividad de la vacuna no puede bajar la percepción de riesgo, en ese sentido, la vacuna es una herramienta más de salud pública”.