A los 48 años falleció el gran jazzista chileno Cristián Cuturrufo por COVID-19
19 de Marzo de 2021 ignaciodelamaza
El COVID-19 se vuelve a llevar a un genio de las artes nacionales. Según confirmó La Tercera, a los 48 años falleció el gran Cristián Cuturrufo, uno de los músicos de jazz más importantes en la historia de nuestro país. Solo hace un par de días se había revelado que Cuturrufo se encontraba internado en la Clínica Las Condes en condición grave tras haberse contagiado de Coronavirus recientemente.
Cuturrufo fue uno de los mejores trompetistas de Chile, con 10 discos de estudio a su haber y una influyente labor a la hora de popularizar el jazz por estas tierras. El músico nacido en Coquimbo no solo destacaba por su proeza instrumental, sino que también fue clave en encabezar diversas acciones de gestión cultural, incluyendo la organización de festivales de jazz y la dirección de clubes en honor al género.
El artista fue un músico atrevido y ambicioso, incorporando constantemente nuevos horizontes en su repertorio, que combinaba elementos de jazz tradicional, bebop, funk, folclor latinoamericano y swing, entre muchos otros tintes más. Su más reciente placa, el aclamado ‘Socos’ (2019), fue una de sus declaraciones más completas y su primer disco editado en vinilo.
Cuturrufo se mantuvo activo hasta el último momento: En noviembre pasado viajó a El Cairo para tocar en un festival de jazz y recientemente en febrero organizó la edición virtual del Festival de Jazz de Las Condes.
Otra pérdida más producto de una enfermedad maldita. Hasta siempre.