Noticias

Será en dos días: Cámara despacha ley para elecciones en dos jornadas

La Cámara de diputadas y diputados despachó el proyecto que amplía a dos días las elecciones municipales, de gobernadores regionales y convencionales constituyentes, proyectado inicialmente para el día 11 de abril.Tras una votación con 119 votos a favor y 19 en contra y 7 abstenciones el informe de la Comisión Mixta respecto al proyecto del gobierno para que las elecciones del 11 de abril se realicen en dos días.

El proceso se realizará los días 10 y 11 de abril y el SERVEL publicará las indicaciones para estas elecciones dentro de los próximos 20 días, donde la principal duda es la custodia de las urnas de votación, donde se aclaró que “La custodia corresponderá al delegado de la Junta Electoral y al Servicio Electoral, quienes deberán coordinarse para estos efectos con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y el Ministerio de Defensa Nacional para el resguardo y la mantención del orden público y la custodia del lugar donde se guarden las urnas y los útiles electorales, lo que se realizará con el auxilio de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile”, dice el texto.

De esta manera la iniciativa -que ayer fue votada por el Senado- quedó lista para ser promulgada y poder llevarse a cabo en las elecciones mencionadas. Debido a la gran cantidad de elecciones, así como también de candidatos, lo que podría ser una condición que aumentaría el tiempo en la urna, llevó a tomar esta determinación, para resguardar la salud pública en una pandemia que aún no finaliza.