Infinita Te Explica

El temor por las enfermedades respiratorias y la incertidumbre por las vacaciones de invierno 2023

Preocupación ha causado la inminente llegada del invierno y el aumento de las enfermedades respiratorias en nuestro país,

De acuerdo al Ministerio de Salud, la incidencia de enfermedades respiratorias ha subido “significativamente” en comparación con el año pasado. Esta situación aparece justo a las puertas del inicio del invierno, por lo que algunos expertos afirman que podría complicar los cuadros respiratorios en niños y personas vulnerables.

Según el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos:  “Hay un aumento significativo de la positividad global, que ha crecido en un 52,2%. El 46% de los casos corresponde al virus respiratorio sincitial (VRS), seguido por la influenza (30%)”.

Asimismo, Araos detalló que: “El grupo etario más afectado son niños y niñas menores de cuatro años. Las hospitalizaciones de menores han subido un 15,4% en comparación con esta misma fecha en 2022 y la ocupación nacional de camas pediátricas está en 90%.”.

De esta manera, desde el Ministerio de Salud afirmaron que lass regiones del Biobío, La Araucanía y Metropolitana son “las más afectadas” por el alza de casos.

La incertidumbre por las vacaciones de invierno

Cuando termine el primer semestre escolar de este 2023, los estudiantes tendrán como siempre el tan ansiado receso por vacaciones de invierno. El Ministerio de Educación determinó la fechas y duración de estas vacaciones.

Para los establecimientos con régimen semestral, las vacaciones comenzarán el lunes 3 de julio y finalizarán el viernes 14 del mismo mes.

Sin embargo, la incertidumbre por las vacaciones de invierno se ha instalado en las últimas semanas debido a este aumento en las enfermedades respiratorias, al igual que el año pasado, donde se debieron adelantar las vacaciones.

Mineduc respondió

En medio de esta incertidumbre, desde el Ministerio de Salud, descartaron que se realice algún cambio de fecha. “La decisión a la fecha es de no hacer ningún tipo de adelantamiento (de las vacaciones de invierno), de acuerdo a la información que nos entrega Salud”.

“Se han adelantado los procesos de vacunación, se entiende que no deberíamos adelantar (el receso invernal) porque la evidencia epidemiológica que nos entrega el Ministerio de Salud es que no habría necesidad de ello”, explicó el secretario de Estado.

Igualmente, no le cerró la puerta al adelanto de las vacaciones invernales, el ministro Ávila señaló que: “Todas las situaciones siempre están en evaluación“, señaló la autoridad.