Infinita Te Explica

OMS desaconsejó consumo de endulzantes: cuáles son los más peligrosos

La Organización Mundial de la Salud afirmó que los endulzantes no son efectivos para el control de peso y que incluso, pueden tener efectos indeseados.

Por medio de una nota, la OMS afirmó que el sustituto por excelencia del azúcar, el endulzante o endulcorante, no tiene la efectividad que se piensa a la hora de bajar de peso. Incluso, según la información del organismo, podría tener efectos adversos, así como enfermedades.

Según el organismo, el consumo de endulzantes aumento el riesgo de padecer diabetes tipo 2, también de padecer enfermedades cardiovasculares y también aumenta la mortalidad en adultos.

Es por esta razón, que el ente desaconsejó su consumo, afirmando que en general la gente debe reducir el consumo de dulces en su dieta diaria, ya que así podrán gozar de una mejor salud.

¿Cuáles son los productos específicos que se desaconsejaron?

Dentro de los productos señalados por la OMS, se desaconsejó el uso de todos aquellos endulcorantes que contengan acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.

De acuerdo a la información de Francesco Branca, director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS: “La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas; o alimentos y bebidas que no sean dulces“.

Desde la OMS aclararon que su posición sobre estos productos no se aplica a productos de cuidado o de higiene personal que puedan contener esos componentes, como es el caso de las  pastas de dientes, cremas para la piel o medicamentos.

Asimismo, tampoco implica dentro de la lista a los azúcares bajos en calorías o alcoholes de azúcar, ya que estos son derivados del azúcar.