Exembajadora Gutiérrez por reforma migratoria en Argentina: “Hay que tener una mirada como la del presidente Milei”
16 de Mayo de 2025 benjaminperez
El presidente argentino Javier Milei anunció una dura reforma migratoria a través de un decreto que, según el Gobierno, busca “restaurar el orden” y priorizar los recursos públicos para los ciudadanos argentinos. Aunque aún no ha sido publicado oficialmente, el decreto incluye restricciones al acceso de extranjeros a servicios como salud y educación.
Entre las medidas, se contempla la deportación de cualquier extranjero condenado por delitos, la prohibición de ingreso a personas con antecedentes penales, y el cobro de atención médica en hospitales públicos, salvo en casos de emergencia. Las universidades públicas también podrán cobrar matrícula a estudiantes extranjeros con residencia temporal.
Además, el decreto exige un seguro médico a los turistas y establece nuevos requisitos para obtener ciudadanía y residencia permanente. Quienes ingresen ilegalmente o entreguen información falsa serán expulsados. La medida ha sido cuestionada por organizaciones de derechos humanos que acusan al Gobierno de evitar el debate democrático y replicar intentos inconstitucionales del pasado.
En entrevista con Qué hay de Nuevo, conversamos con Guarequena Gutiérrez, académica de la Universidad del Alba y exembajadora de Venezuela en Chile, sobre la dura reforma migratoria que anunció el gobierno de Javier Milei.
🎙️#QuéHayDeNuevo | Exembajadora Guarequena Gutiérrez por reforma migratoria en Argentina:
“Creo que hay que tener una mirada como la del presidente Milei”https://t.co/r7wN21hs5h pic.twitter.com/eKm5pcmiio
— Radio Infinita (@InfinitaFM) May 16, 2025
🎙️#QuéHayDeNuevo | Exembajadora Guarequena Gutiérrez:
“En año electoral uno escucha el tema de las expulsiones, pero uno sabe que implementar esto es costoso” https://t.co/r7wN21hs5h pic.twitter.com/uhNEfijdvO
— Radio Infinita (@InfinitaFM) May 16, 2025
🎙️#QuéHayDeNuevo | Guarequena Gutiérrez por reforma migratoria de Milei:
“Se va a endurecer la cantidad de deportaciones en el país” https://t.co/r7wN21hs5h pic.twitter.com/M2Ii6GdtwS
— Radio Infinita (@InfinitaFM) May 16, 2025