Director de Feedback detalla que actualmente los jóvenes “están centrados en satisfacer sus necesidades inmediatas que en hacer grandes planes”
17 de Diciembre de 2024 tpena1
Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo‘ con Juan Pardo, director y socio de Feedback, para analizar los resultados de la encuesta sobre participación, jóvenes y consumo de medios, entre los cuales destacan que menos del 30% de los jóvenes dice haber expresado su opinión en redes sociales durante el último año y poco menos de una cuarta parte le ha dado like a una funa durante el mismo periodo.
Para comenzar, el director y socio de Feedback destacó que “esta en encuesta en particular se viene haciendo anualmente de manera ininterrumpida desde el año 2009 y es la serie más larga de su tipo”.
Centrándonos en la parte de la participación de los jóvenes, Pardo contó que “lo que estamos observando en los datos es que al menos la participación física de los jóvenes ha caído de manera considerable y los jóvenes están volcados a la participación virtual en las redes sociales”.
En cuanto a los temas que más preocupan a este sector de la población, el experto detalló que “el tema de la delincuencia se va a lugares secundarios y aparece la preocupación por el futuro, especialmente, el futuro laboral”. Asimismo, enfatizó que, según los datos de la encuesta, el vínculo de los jóvenes con la política se ve “muy débil”.
Al profundizar en la participación de los y las jóvenes en las redes sociales, y si existe una segmentación en su uso según el nivel socioeconómico, el director y socio de Feedback indicó que “si uno mira los datos cruzados por nivel socioeconómico pareciera que los segmentos de menor acceso al consumo, plataformas como Youtube y Facebook tienen más penetración que Instagram y Tiktok, que están más asociados a los segmentos de jóvenes de mayor poder de consumo”.
Pasando a otro tema, Juan Pardo hizo hincapié en el problema del envejecimiento de la población chilena, donde el grupo de jóvenes es cada vez más reducido y están muy poco interesados en formar una familia. Si bien en la encuesta no abordan dicha problemática, el experto señaló que “sabemos que la orientación individualista de los jóvenes los lleva a pensar que el mundo futuro no es muy deseable y, por lo tanto, están más centrados en satisfacer sus necesidades personales inmediatas que en hacer grandes planes a futuro”.