Gobernador de Arica y eventual ola migratoria: “Valoro que el subsecretario (Monsalve) venga a la región porque no puede ser que las decisiones se tomen a dos mil kilómetros”
05 de Agosto de 2024 tpena1
Conversamos en ‘Qué Hay De Nuevo‘ con el gobernador de Arica, Jorge Díaz, sobre la eventual ola migratoria desde Venezuela a nuestro país tras el triunfo de Nicolás Maduro en las últimas elecciones venezolanas.
Consultado por si cambia algo la situación migratoria en el norte con las medidas anunciadas por el Gobierno, tales como el aumento de la vigilancia aérea y terrestre, el gobernador de Arica señaló que hay dos aspectos que deben ser analizados: “lo primero es que efectivamente con la Ley de infraestructura crítica se ha reducido la cantidad de migrantes que ingresan por paso irregular, pero también hay otros tipos de situaciones que hay que atender. La voluntad política se expresa en recursos y, curiosamente, los gobiernos regionales de Chile que tienen el menor presupuesto son los de Arica y Parinacota y de Tarapacá, o sea las dos regiones fronteras que tienen hoy problemas graves de migración irregular y eso no puede ser”.