Ignacio Vila de Iconstruye: “El sector de la construcción está pasando por la peor crisis de los últimos 30 años”
30 de Julio de 2024 ignaciodelamaza
El sector Construcción ha tenido problemas para recuperarse tras la era de la pandemia. Para hablar de eso, en ‘Más Que Números’ contactamos a Ignacio Vila, gerente general de Iconstruye, quien aseguró que la situación del rubro es realmente dramática.
“Estamos pasando por la peor crisis de los últimos 30 años. Si uno piensa en la última crisis, la subprime, hoy tenemos peores indicadores. Hoy tenemos indicadores que dan cuenta de un 60% más bajo que como estábamos en términos de comienzos de obras en el 2019”, advirtió.
Vila agregó:
“Las inversiones tienen que tener certezas. Hoy vemos que han subido los precios de los materiales y las tasas también. Los proyectos se convierten en económicamente inviables. Las inmobiliarias no pueden empezar los proyectos. Tienen un permiso pero tienen un período para hacerlo. Con todas las condiciones que hay en el país, hoy prefieren esperar y a veces no ejecutar proyectos, lo que hace que pierdan los permisos”.
Vila no cree que sea la política la causante de esta crisis de construcción, pero advirtió que hay que cuidar los proyectos de cambios de administración y criterio:
“Chile es un país de una estabilidad política que permite que el análisis para dar permisos sea técnico. El problema es cuando empiezan a desarrollarse cambios regulatorios. Hay un caso emblemático como el del proyecto grande en Plaza Egaña, que ha experimentado ene retrasos, desde cambios de administradores municipales hasta descubrimientos arqueológicos. En esos cambios regulatorios sí afecta la política. Si no hay una línea que permite dar continuidad a un proyecto, la política sí puede afectar”.
Sobre las tasas, Vila ve un futuro en donde vuelvan a permitir la viabilidad de los proyectos de construcción:
“Diría que hoy se está flexibilizando, pero hay un lado gubernamental que tiene que dar certezas. Las tasas de interés han ido bajando, y si bien nunca volveremos a niveles previos, hoy están apareciendo tasas que permiten que los proyectos sean viables”.