Entrevistas

Jorge Rodríguez, presidente del CFA, por impacto de ingresos por litio: “Nos pilló de sorpresa, una buena sorpresa”

 En ‘Más Que Números‘ conversamos con Jorge Rodríguez, presidente del Consejo Fiscal Autónomo (CFA), sobre el informe trimestral sobre el Balance Estructural y nivel prudente de deuda, las perspectivas de crecimiento y el impacto de ingresos por litio.

A partir de el informe publicado por el CFA, Rodríguez expresó que “lo que más quisimos destacar fue una nota de cautela ante las mejores cifras que se están observando en crecimiento del PIB y el precio del cobre”. Esto, ya que “si bien son bienvenidas las noticias eso aun no se traduce en mayores ingresos fiscales estructurales para que se disminuya el estrés fiscal y haya mayor holgura de gasto”.

Ingresos por litio

Consultado por una observación del informe, respecto del litio y de lo que se pudo haber ahorrado, el presidente del CFA explicó que “nuestra regla fiscal no tiene contemplado originalmente el litio porque nunca fue una fuente de ingresos fiscales importante, como sí lo fue el cobre desde el inicio y por eso que tenemos todo un mecanismo para estimar los ingresos estructurales del cobre, pero lo del litio nos pilló de sorpresa, una buena sorpresa, porque empezamos a tener ingresos”. Sin embargo, precisó que la regla fiscal no permitía distinguir cuánto de eso era estructural y transitorio, por tanto, desde el Consejo alertaron sobre esta situación.

Siguiendo con lo anterior, el Ministerio de Hacienda acordó establecer una regla, pero que empezaría a regir desde el 2024, por lo tanto, durante los años 2022 y 2023, cuando hubo grandes ingresos por litio, todos los ingresos fueron considerados estructurales, es decir, disponibles para gastarlos. Pese a ello, si bien ya contamos con la regla, “justo ahora el 24, el precio del litio ya ha bajado de manera importante (…) irónicamente este año ya no va a aplicar esa metodología de ajuste cíclico porque los ingresos van a ser muy bajos”.

Aumentar la PGU como solución

En cuanto a la propuesta de aumentar la Pensión Garantizada Universal (PGU) como posible solución a la reforma previsional, el experto indicó que “cuando se aprobó, hubo una discusión importante donde también participó el Consejo Fiscal, donde identificó que no todas las fuentes de financiamiento que se estaban poniendo a disposición de la PGU, eran fuentes permanentes. Hubo una discusión en ese minuto, se corrigieron algunas cosas, se hicieron algunos ajustes tributarios para financiar la PGU, pero también pusimos en discusión que había que hacer una proyección más de largo plazo y con supuestos más realistas”.