Director regional de Senapred por Alerta temprana en la RM: “El problema no será la nieve, sino la cantidad de agua que va a caer”
06 de Mayo de 2024 tpena1
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió alerta temprana preventiva en la región Metropolitana ante el pronóstico de nieve y lluvia.
Según el organismo, para este martes 7 de mayo, en la zona se podrían recibir intensas lluvias y la posibilidad de nevadas, por lo que hay tres avisos meteorológicos: Viento normal a moderado en cordillera, probables nevadas en precordillera y precipitaciones normales a moderadas en corto período de tiempo.
En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, el director regional de la Región Metropolitana (Senapred), Miguel Muñoz, se refirió al pronóstico del clima para Santiago y cómo las autoridades están realizando un trabajo de prevención para evitar inundaciones.
Según informó Muñoz, “en la cordillera tenemos la probabilidad de tener nieve, aproximadamente unos 10 milímetros, lo que es beneficioso. Mañana es el día complejo, esto debería empezar en la tarde y pasará muy rápido por la región, donde el gran problema no será la nieve, sino la cantidad de agua que va a caer”.
En ese sentido, explicó que “esto va a partir tipo tres de la tarde y durará aproximadamente hasta las once de la noche, cayendo en total unos 15 milímetros de agua, lo que no deja de ser harto para la región Metropolitana por un problema de estructura”.
Frente a esa situación y a la manera de prevenir estos problemas, señaló que los diversos organismos están “limpiando los alcantarillados (…) las empresas eléctricas ya mandaron su plan de contingencia”. Sin embargo, advirtió que “si se genera una emergencia, no la podemos detener, pero sí podemos actuar de la mejor manera para que las personas estén el menor tiempo posible expuestas”.
Para culminar, recalcó que el foco estará en la precordillera y cordillera de la costa, debido al informe del Sernageomin, que alertó de una eventual remoción en masa, producto de la concentración de la lluvia y la nieve.