Rodrigo Riquelme, account manager de Kantar: “El consumo todavía está contraído”
21 de Febrero de 2024 pascale
En conversación con Déjate Caer, Rodrigo Riquelme, account manager de Kantar Worldpanel, abordó los detalles del estudio “Consumer Insight”, el cual analiza la canasta de consumo masivo en Chile.
La investigación apuntó que el 81% de los chilenos percibe que los precios de los alimentos han aumentado y tienen preferencias a los envases pequeños y marcas propias.
Sobre las principales conclusiones del estudio, Rodrigo afirmó que “el consumo aún está contraído, los hogares chilenos están buscando más productos, productos más pequeños. Ha aumentado la frecuencia de compra, están ajustando su presupuesto. Esto se da por el aumento de la inflación; los hogares chilenos tienen que buscar distintas estrategias para enfrentar la situación actual”.
Con respecto a las compras a granel, Riquelme señaló que “hemos visto este efecto, de que las compras más pequeñas o a granel han ganado importancia en el tiempo, porque muchos hogares viven el día a día. Por lo tanto, en esta situación de restricción presupuestaria, lo que es a granel ha ganado fuerza”.
Acerca de el aumento de las compras de granel, el experto indicó que esta es una práctica transversal, sin importar la clase social, y que un ejemplo de ello, es el caso de los detergentes.