Entrevistas

Marco Mancilla por aumento de costo de luz: “Quedan varios meses para que se traduzca el alza en las cuentas”

Hace unos días. la CNE anticipó alzas cercanas al 90% en las cuentas de la luz de los hogares con mayores consumos eléctricos. Para conversar del tema, conversamos con  Marco Mancilla, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE).

En conversación con ‘Más que Números‘, Marco Mancilla aclaró que “los procesos tarifarios del costo de la energía que se traspasan a las boletas, son semestrales. Incluyen una etapa técnica de la CNE, un informe preliminar, luego esto va al ministerio de Energía para que dicte el respectivo decreto, que toma su tiempo, y finalmente, pasa por el trámite de Contraloría. Por lo tanto, estamos en una etapa media. Cualquier determinación que se haga se traducirá en las cuentas solo una vez que ese decreto esté publicado en el diario oficial. Y para eso quedan varios meses”. 

Con respecto a una posible legislación para modificar el sistema de pago el Secretario Ejecutivo señaló que “dado el impacto que esto podría tener especialmente en clientes de alto consumo, la autoridad política junto con la Cámara de Diputados han estado trabajando justamente en un proyecto de ley para modificar la legislación vigente al amparo de la cual se hizo ese informe, y si eso ocurre, ese decreto no va  a ver la luz y vamos a tener que volver a punto cero y hacer nuevos cálculos con las nuevas imposiciones que establezca esta nueva ley”. Con respecto a este mismo tema, dijo también que“El proyecto de ley no sería para evitar las tasas, sería para evitar que sean de esta magnitud. Que hayan alzas sistemáticas a futuro por un tiempo es inevitable, porque los costos de la electricidad reales son bastante más altos de lo que se ve en las cuentas”.

Con respecto a las tarifas de luz Mancilla cree que “es un problema estructural, las tarifas están congeladas desde el 2019, ya llevamos más de cuatro años, cada semana que se mantienen las tarifas al mismo nivel que hace cuatro años implica que se acumula la deuda con los generadores, que tienen contrato válido, por sobre los veinte millones de dolares, cada semana…”.
En términos de número concretos, el Secretario aclaró que los clientes se dividen en tres tramos dependiendo la cantidad de consumo eléctrico. “Si no hay cambio de ley y este informe técnico se materializa en un decreto, la ley vigente establece tres tramos para efectos tarifarios. El de menor consumo subiría en la cuenta en torno al 8%, el segundo tramo en orden de 11,5% y el tercer tramo , el más complejo, porque no tiene protección, subiría en promedio un 88%.
Finalmente, cerró indicando su postura ante como se debiese solucionar el tema de las alzas en las cuentas de luz. “Hay tres grandes matices. Primero, que se reflejen los costos reales de los suministros en el más breve plazo. Lo segundo es que esta deuda acumulada se pague gradualmente, de una forma que no indique un aumento significativo para los clientes. Y tercero, que haya un mecanismo de apoyo estatal de subsidio para parte de los clientes que permita que no les afecte de manera muy significativa”.