Entrevistas

Alejandra Ojeda por informe Ipsos: “El espíritu de cambiar la Constitución sigue vigente”

La empresa de investigación de mercados Ipsos reveló los resultados de su más reciente informe titulado “Claves Ipsos”, el que estuvo centrado en el resultado del Plebiscito de Salida 2023. La encuesta arrojó que un 53% cree que la actual discusión constitucional debe cesar. Este número se compone de un 29% que piensa que la discusión debería terminar definitivamente, y un 24% que piensa que debe retomarse en unos años.

Por otro lado, 39% piensa que la discusión constitucional debe retomarse inmediatamente, y deben proponerse alternativas para avanzar en el cambio de Constitución. En tanto, no hay acuerdo sobre la fórmula para una futura nueva discusión constitucional, aunque crece la preferencia por un grupo de personas expertas designadas por el Congreso (45%), cinco puntos porcentuales más que la medición pasada.

En entrevista con ‘Qué hay de nuevo’, la gerenta de estudios públicos e Ipsos Chile, Alejandra Ojeda, nos entregó más detalles sobre este informe.

Consultada por las conclusiones de este sondeo, Ojeda indicó que “había una sensación de mucho cansancio (…) el mood que tenía el país- tras la elección- era de alivio, porque la principal razón de los que votaron en contra, era porque sentían que había mucho en riesgo y había que cuidar los derechos y garantías”.

Tras esto, aseguró que “el espíritu de cambiar la Constitución sigue vigente, el problema es que este proceso ha sido largo y agotador, eso es lo que dice la gente (…) tanto el trabajo de la Convención como del Consejo dejaron agotadas a las personas”.

En relación al pensamiento de que “aquí nadie ganó”, Ojeda sostuvo que “hay que tener cuidado con esa lectura, porque hay aprendizajes. Como país, estamos más maduros, sabemos lo que queremos en materia constitucional y gran parte del voto ‘Rechazo’ y ‘En Contra’, es un castigo a la clase política respecto de cómo estaban haciendo las cosas en un proceso que era muy deseado por la ciudadanía”.