Entrevistas

Cientista político por resultados del plebiscito: “No se puede leer en ningún caso como un referéndum a la gestión de Boric”

En diálogo con ‘Qué hay de Nuevo’, el analista político, Miguel Ángel Fernández, analizó los resultados del plebiscito de este 17 de diciembre.

Por segunda vez, Chile rechazó una propuesta de nueva Constitución, luego de que este domingo la opción “En Contra” derrotara a la opción “A favor” por un margen de 10 puntos porcentuales. Tras un proceso constituyente que no terminó por motivar a la ciudadanía, Chile ratificó que la constitución elaborada en 1980 por la dictadura y reformada posteriormente por Ricardo Lagos, seguirá siendo la vigente.

En conversación con Infinita, Fernández se refirió al desempeño de la opción ‘A favor’ en el distrito 11, el que históricamente ha sido uno de los bastiones electorales más fuertes de la centro derecha y la derecha. “El desempeño del ‘a favor’ fue incluso malo en el distrito 11. Perdió 8 puntos porcentuales en comparación con el rechazo del 2022. El mapa que se pinta en la Región Metropolitana es muy parecido al del año 2020. Si vemos el mapa de la Araucanía, pasa todo lo contrario. Sólo en 4 comunas ganó el ‘en contra’. Recién estamos adaptándonos a las elecciones obligatorias con inscripción automática”.

Sobre los votos nulos y blancos, que en mayo de 2023 superaron los 2,6 millones de votos y en esta elección sólo fueron más de 650 mil personas, Fernández planteó una importante duda. “¿Qué pasó entre mayo de 2023 y ahora? Hubo una tasa histórica de votos nulos y blancos. Hay que poner atención a eso”.

Consultado si es que este plebiscito se convirtió finalmente en un referéndum a la gestión de Gabriel Boric, el cientista político lo negó. “Uno podría leer este 55% como un apoyo al gobierno, pero cuando uno abre esto, uno se da cuenta de que no se puede leer la elección como un referéndum al presidente Boric”.

Finalmente, afirmó que es importantísimo hacer doble click sobre la lectura que hacen los partidos y el mundo político de las últimas elecciones. “Lo que está ocurriendo en el sistema político y los partidos, es que están intentando enamorarse de la hipótesis más rápida. Cuando gana el rechazo en 2022, lo leyeron como que Chile está en contra de las ideas de izquierda. Cuando ganó Boric, Chile dijeron que que estaba en contra de la derecha. Cuando ganó Republicanos en mayo, dijeron que éramos el país más conservador. Hoy todo queda en cero. Enamorarse de una hipótesis tan rápido, que te pueda convenir, es un síntoma de lo que ocurre en el país”