Anuar Quesille, defensor de la Niñez y paro de Atacama: “Aquí se vulneraron los derechos del niño”
10 de Noviembre de 2023 ignaciodelamaza
Tras dos intentos de nominación fallidos, Chile finalmente tiene a nuevo defensor de la Niñez. Anuar Quesille asumió a comienzos de semana como sucesor de Patricia Muñoz, con la misión de liderar el órgano autónomo y ponerlo al día tras varios meses de vacancia en el cargo.
En entrevista con ‘Qué Hay De Nuevo’, Quesille reconoció que el tiempo que pasó entre el término del período de Muñoz y el comienzo del suyo generó problemas en el órgano:
“La Defensoría de la Niñez estuvo casi 5 meses sin una persona que liderara los procesos de la institución, y eso claramente genera problemas de definiciones para los próximos años… La defensora anterior hizo un plan de trabajo para la consolidación de la defensoría a nivel nacional, pero eso se vio interrumpido… Esto ha generado situaciones que han sido complejas”.
Quesille también tuvo palabras para el recientemente depuesto paro de profesores en Atacama, el cual se extendió por más de 2 meses y mantuvo a 30.000 menores sin clases:
“Recordemos que el derecho a la educación está consagrado por la Convención de los Derechos del Niño, pero además desde 2022 se consagra en la ley de Garantías… Se espera que el Estado tome medidas para garantizar el acceso al servicio educativo, pero también que este servicio tenga condiciones mínimas… Aquí se vulneró ese derecho”.
De todos modos, aseguró que la defensoría de la Niñez se involucrará directamente en el regreso a clases en el norte:
“Vamos a tener un rol activo y preponderante con respecto a cuando las medidas no se estén cumpliendo. Vamos a supervisar que los niños y adolescentes vuelvan a clases lo más pronto posible, pero también que existan las condiciones mínimas en cuanto a infraestructura, seguridad e higiene”.
Quesille también presentó reparos con respecto a la propuesta de nueva Constitución, que dice que avanza en reconocer el derecho de niños y adolescentes, pero no consagra sus derechos de forma eficiente:
“El tema constitucional y su relación con la niñez y la adolescencia es fundamental… Si uno analiza constituciones en Latinoamérica, se puede observar que solo Chile y Uruguay no reconocen a niños y adolescentes constitucionalmente… Si uno mira el texto constitucional, ves que tiene una norma, pero no realiza el reconocimiento expreso”.